El pasado 10 de noviembre de 2021 Tecland Innovación, en colaboración con la Junta de Castilla y León y más concretamente con el Servicio Territorial de Medioambiente de Soria, organizó una jornada de demostración de “DRONES PROFESIONALES APLICADOS A LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL”. El evento tuvo lugar en las instalaciones del complejo forestal del Amogable, en la espectacular Comarca de Pinares de Soria.

Son cada vez más los ejemplos de cómo la Tecnología se posiciona como una eficaz aliada en las labores de Gestión Medioambiental. Uno de los más reseñables es la utilización de Drones para llevar a cabo importantes tareas en este ámbito. 

Lejos de sus aplicaciones puramente recreativas, los drones profesionales cada día tienen más utilidades a nivel medioambiental y de seguridad de las personas; se están enfocando a tareas tales como la prevención de incendios, las labores de búsqueda y rescate en espacios naturales, la realización de trabajos en altura con seguridad, el control e inventariado de masas forestales y de las la reforestaciones, la preservación de ecosistemas y sus especies, la agricultura de precisión, el control y la vigilancia de actividades en espacios protegidos, la realización de evaluaciones de impacto medioambiental… etcétera. Todo ello aunando seguridad para los usuarios, rápidos despliegues y un impacto medioambiental en su utilización prácticamente inexistente. 

En la jornada del día 10 de noviembre se testaron:

  • Drones enfocados a la Gestión Medioambiental, a tareas de Prevención de Incendios y a labores de búsqueda y rescate de personas en entornos naturales.
  • Cámaras visuales de altas prestaciones, con potentes aumentos y seguimiento activo.
  • Sensores térmicos de alta resolución, para detección incluso en condiciones adversas.
  • Software específico para la recogida de datos. 

Se presentaron y realizaron vuelos con tres modelos distintos de drones:

  • DJI Mavic 2 Enterprise Advanced
  • DJI Matrice 300RTK + Cámaras H20T y L1
  • DJI Phantom 4 Multiespectral con estación RTK 2

La jornada fue seguida con atención por 72 profesionales de distintas administraciones públicas; técnicos y agentes medioambientales del Servicios Territorial de Medio Ambiente de Soria, técnicos del Servicios Territorial de Medio Ambiente de Burgos, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural  Política Forestal, técnicos y agentes forestales del Servicio Forestal de la Rioja, agentes medioambientales de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria, técnicos de Protección Civil de a JCyL y de la Subdelegación del Gobierno en Soria, bomberos de la Diputación de Burgos, Bomberos del Ayuntamiento de Soria y cuadrilla de policía aérea PEGASO de la Guardia Civil.

¿Te gustaría conocer todo lo que podemos ofrecer desde Tecland Innovación en este ámbito? No dudes en contactar con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: